Andrea del Río, Premio Joven Talento Aragonés
Actriz enigmática y tenaz
Quizá un rosto un peu francés y con un lunar, algo casi obligado al tratarse de un actriz de personalidad enigmática. No es de extrañar. Siempre ha admirado a Audrey Hepburn y Meryl Streep, grandes intérpretes que muestran con grandeza el lado más íntimo de sus protagonistas, acting al que se apunta Andrea del Río en la construcción de sus personajes, sugiriendo vida cotidiana, vulnerabilidad, crecimiento. Poco tiempo le ha bastado para situarse en escena: sus inicios con la Escuela Municipal de Teatro y el Teatro de la Estación, cortometrajes, cine y también videoclips, dando muestra ya de su atractivo y misterio en ‘Tell me’ (2011) o ‘Fixing Fires’ (2015).
Con diez años en el medio, su travesía por televisión comenzó con ‘Fuera de juego’ (2009), pasando por las reconocidas ‘El secreto de Puente Viejo’ (2011), ‘Gran Hotel’ (2011), ‘Amar es para siempre’ (2013) ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ (2013), ‘Sin identidad’ (2014), ‘Mar de plástico’ (2015-2016) como la desafiante Pilar Salinas o ahora en ‘Servir y proteger’ (2017-2018) como la luminosa Alicia Ocaña. Un caleidoscopio de sensaciones y aventuras jóvenes adultas para la gran pantalla.
Versátil y serena, sus últimos trabajos se refugian en el suspense más ágil, el de la acción amable y la resolución presta. Hitchcock, Woody Allen, Guillermo del Toro, Iñárritu o Tarantino son algunos de sus directores fetiche, un cine con estilo y alma, persiguiendo como ella, con rasmia, la atemporalidad en las recreaciones. Convencida y soñadora, tenaz y con talento, feliz en el trabajo en equipo, esta intérprete que hace guiños a la moda ya es toda una realidad, un valor seguro, potente, que enriquece y diversifica la cantera de las actrices aragonesas. Bienvenida por la puerta grande, Andrea del Río.
CARLOS GURPEGUI