Julián López, Premio Talento de Comedia
La creación de un estilo de hacer propio
Estudiar Magisterio en Educación Musical afinó el oído de este encantador de serpientes, y fue en esa etapa universitaria cuando se produjo el encuentro con la mayoría de los componentes de Muchachada Nui. A partir de ahí la locura estuvo servida y fue del todo imparable.
En televisión ha marcado territorio con Museo Coconut, Los Quién, Fenómenos y Con el culo al aire, entre otras muchas series. Y en cine más que un hueco ha creado un espacio propio: Inolvidable en su personaje de amigo de Pagafantas; del estrafalario Juancarlitros de No controles y del amago de aprendiz de terrorista en Fe de etarras, y es que de la mano del director Borja Cobeaga ha realizado algunos de sus mejores trabajos. Aunque también han elegido repetir con él desde su dirección el aragonés Nacho García Velilla en Perdiendo el Norte y Que se mueran los feos, y el realizador Javier Ruiz Caldera en Superlópez, y en Spanish movie. Qué no tendrá este actor, cómico y músico para que no puedan prescindir de su vis y carácter otros muchos directores como Fernando Colomo, Santiago Segura y un largo etcétera.
Julián es capaz de afinar un amplio abanico de notas, de hecho ha colaborado con grupos como Marlango, Russian Red o Café Quijano. Aunque lo mejor que tiene es la creación de un estilo de hacer propio: un Julián López es toda una marca, con un sello no admite copias. Su sola presencia escénica ya despierta una comicidad desbordante, con generosas dosis de ternura, compasión y perplejidad en el mismo lote. Él en sí mismo es un personaje. Y por eso le entregamos el Premio Talento de Comedia, porque aunque su trayectoria es larga y trabajada, lo suyo venía ya de fábrica, made in El Provencio, Cuenca. ¿De dónde si no?
EVA MAGAÑA