Premio Revelación: Goize Blanco – Goize goza de tanta verdad que violenta

Cualquier autor o directora que se precie ya tarda en apostar su libreto para que cuente con el alma de la actriz Goize Blanco. Me da igual se trate de los USA o de Singapur, la versatilidad de esta bestia parda de la interpretación hace fácil lo imposible: en sólo unos segundos, poder crear un universo y desde ahí, dinamitar cualquier cuarta pared porque esta joven maestra ya te ha metido en su mundo y en todo lo que le preocupa y le ocurre a su personaje.

El talento innato de Goize Blanco goza de tanta verdad que violenta. A su brutal presencia escénica se le une una omnipresente franqueza que interpela, inquieta y desestabiliza cualquier mirada y trama previsible. La aventura de la vida arranca con la actriz y, desde ahí, un sinfín de submundos y subtextos, una infinidad de puertas y ventanas a mayor gloria de la inteligencia cómplice y escénica. Sea comedia, sea tragedia, Blanco es la continuación del hada madrina de ‘Corazón salvaje’, esa que decide el destino del protagonista y esa que decía a Sailor eso de “si eres verdaderamente salvaje de corazón, lucharás por tus sueños”: así se lo aplica.

Así es este premio revelación, capaz de llevarnos desde la parodia al estupor en ‘cerocoma’ de la mano de Álex de la Iglesia en ‘Veneciafrenia’, capaz de hacernos viajar por mil laberintos emocionales como en ‘Polvo somos’ de Estíbaliz Urresola, mejor actriz en el Festival de Málaga. Y pronto veremos a esta Espartaca como guerrera urbana en la serie ‘Detective Touré’, lo último de Esteban Crespo, y en la película ‘Un mal día lo tiene cualquiera’, ópera prima de Eva Hache.

Revelar y rebelarse. Ambas gimnasias atesora esta ya grande de la interpretación. Quitar el velo para mostrar un sinfín de auténticos registros que ahora son pura verdad. Sorprender de continuo con cada personaje con los que se alza el descreído latido de la vida. Dramedia, ingenio y toda la honestidad. Así es, vive y respira Goize Blanco.

 

Carlos Gurpegui