Premio Talento de Comedia – Marta Hazas – Una tía superdivertida
En la segunda planta de un autobús turístico, en esos asientos desde donde visitantes de medio mundo divisan Madrid llueva, nieve o caiga un sol maldito.Ahí es donde conocí a Marta Hazas. Era uno de mis primeros trabajos en “Impares” como guionista en el set y me tocó coordinar una escena en la que ella era la actriz principal. Nunca antes habíamos hablado. A los tres minutos y diecisiete segundos (más o menos) ya deseé que ojalá aquella tía tan divertida fuese mi amiga.
Desde entonces, hemos coincidido muchas veces. Algunas, informales, como una improvisada cena en el restaurante “Petit Comité” de Sevilla cubierta de vinos y risas. Otras, profesionales, como el gran acierto del cineasta Jota Linares y la directora de casting Arantza Vélez de incluirla en el elenco de “Las Niñas de Cristal” -film que escribimos Jota y yo para Netflix en 2020- como la ansiosa e imprevisible Pilar. Y siempre (siempre) que acabábamos charlando entre tomas, cafés y ensayos me iba a mi casa pensando lo mismo: joder, es que esta tía es super divertida.
Por eso, me alegra mucho que un festival como éste, dedicado principalmente a la comedia, le otorgue esta distinción a Marta, porque “La Hazas” es de esas personas con las que, a su lado, te entran ganas de sonreír todo el rato y eso, en estos tiempos controvertidos, debe ser premiado.
Es más.
Hace poco, en un chat de amistades guionísticas, una compañera preguntó por actrices de cierto perfil para un proyecto. Rápidamente, un colega propuso a “La Hazas”. Hubo unanimidad. Y no sólo por su talento interpretativo, sino también por cuidar el guion, el oficio, el trabajo en equipo. Tanto es así que en uno de los últimos programas de “Esto no se ha hecho” (el podcast de ALMA, Sindicato de Guionistas), Marta aseguraba que la parte que más le divertía de la actuación era hacer realidad lo que alguien había escrito en un papel. Y sobre todo, respetarlo. Por eso, ya era hora de que “La Hazas” también supiera que lo que nos hace feliz a mucha gente de la profesiones que una artista como ella dé voz y verdad a las líneas que hemos incrustado en cada escena.
Y es que, aunque hayan pasado quince años de nuestro primer encuentro y aún no sepa si tengo autoridad para llamarla “amiga”, sí creo tenerla para confirmar ante cualquier teatro, auditorio y autobús de dos plantas que “La Hazas” es una actriz impecable. Y Marta, una tía superdivertida.
Jorge Naranjo
Foto: Valero Rioja para Cheska