Una tarde con Paco Martínez Soria 2016
‘EL CALZONAZOS’
Sábado 13 de agosto. 18:00 horas. Teatro de Bellas Artes
Sainete arnichesco
Hasta el año 1974 no confluyeron las carreras de Don Paco y Mariano Ozores. Parecía lógico que tarde o temprano esto ocurriera. Sería “El calzonazos” la película que los iba a reunir, y la publicidad para su lanzamiento se basó en la figura del turiasonense vestido de mujer, algo inédito hasta el momento en el currículo del actor, aunque poco tiempo después lo desarrollaría con gran éxito de público en “La tía de Carlos”.
El guión que pergeñaron el director y el también prolífico Vicente Coello era una versión libre de un sainete del gran Carlos Arniches, “La locura de Don Juan”, que el propio Don Paco había representado hacía un par de décadas más o menos. Se trataba de los problemas familiares de un empresario que cambia su negocio de boticario en un pueblo por otros en la ciudad, más “acordes” con los nuevos tiempos.
El hombre está dominado no solo por su mujer, lo que en las comedias resulta hasta habitual, sino por su hija, su cuñada, su sobrino y hasta su mayordomo. O sea, un ejemplar perfecto de lo que se entiende como un calzonazos. Y si alguien no tiene clara la expresión, ya se encarga la película en sus primeros planos de explicar el alcance del vocablo.
El consejo de un amigo médico hace cambiar todo el panorama y deviene en el núcleo principal de la película, que funciona mejor en sus dos primeros tercios que en el último, donde la deriva del travestismo no depara grandes momentos, precisamente.
Seguramente chocará un tanto el “mensaje” claramente machista con el que se despacha la trama, pero hay que situarse en la época, en cuyo caso ya no lo verán tan extraño y les parecerá bastante reconocible, mal que nos pese.
El habitual buen hacer de nuestro paisano salva en muchos momentos el filme, que se apoya igualmente en el oficio de su excelente elenco de actores, más que en el ingenio de la trama. Como era habitual en las películas de nuestro actor, le acompañan comediantes de postín como Florinda Chico, Mari Carmen Prendes, Lali Soldevila, Emilio Laguna o el gran Luis Varela, tan ligado últimamente a nuestra tierra tras ser en la pantalla un inefable Obispo de Tarazona.
El imprescindible libro de Javier Lafuente El don de la risa, ya para siempre de obligada consulta cuando se quiere comentar algo sobre Don Paco, nos recuerda alguna anécdota sobre su rodaje, como el hecho de que María Kosti, la guapa hija en el filme, se había marchado no hacía mucho tiempo de la compañía teatral propiedad de nuestro actor, por lo que en principio no parecía muy razonable que trabajaran juntos. Pero en el rodaje todo cambió y para la actriz fue una experiencia muy divertida y al final, “pelillos a la mar”.
Y ya que hablamos de libros, el propio director Mariano Ozores, comenta en su “Respetable público” que el título del filme lo propuso él mismo a la productora, que se mostraba reticente al considerarlo algo “fuerte”. También dice que le propusieron la dirección al no estar disponible Pedro Lazaga en las fechas en las que podía rodar nuestro paisano. Recuérdese que a él le gustaba rodar una película al año como mucho, ya que su prioridad era siempre el teatro, su teatro.
Tendremos, pues, la oportunidad de pasar un rato agradable con Don Paco. Aunque no se trate de uno de sus filmes más redondos, su quehacer siempre sobresale y asegura hora y media de sonrisas. Y qué menos que hacerlo en el marco de este festival que lleva con tanto honor su nombre.
FERNANDO GRACIA