Una tarde con Paco Martínez Soria

SÁBADO 13 DE AGOSTO

19:00 horas – Teatro Bellas Artes

EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO 

Venid a mi pueblo

En 1968, al rebufo de la campaña iniciada por el Ministerio de Información y Turismo, con Manuel Fraga al frente, el productor Pedro Masó, siempre avispado y atento a los temas de la actualidad, encargó al eficiente Pedro Lazaga la realización de una película sobre el turismo de masas. Entre Masó y su inseparable coguionista Vicente Coello pergeñaron una historia que ubicaron en un imaginario pueblo aragonés, Valdemorillo de Moncayo. La referencia a nuestro emblemático monte dejaba bien clara su localización, aunque en la realidad se fueron a rodar a un pueblo cercano a Madrid, Torrelaguna.

La trama era ingeniosa y divertida: las fuerzas vivas del pueblo quieren dinamizar su actividad y piensan que atraer turistas sería una buena solución. Y si son extranjeros, mejor. Y si son suecas, mejor todavía.

Así que organizan una expedición a la Costa del Sol para hacer lo que ahora se denominaría “trabajos de campo”. Al frente de ella parten el alcalde —nuestro Don Paco— y el secretario —el inefable J.L. López Vázquez, de quien estamos celebrando su centenario—.

La película gozó en su momento de gran acogida popular y ha sido vista en numerosas ocasiones en la pequeña pantalla, habiendo aguantado bastante bien el paso inexorable del tiempo, sobre todo gracias al soberbio elenco de actores, la mayor parte ya desaparecidos. De hecho, aparte la rubia sueca de efímero paso por nuestra cinematografía, creo que solo siguen entre nosotros Paco Camoiras y el popular Jesús Guzmán.

La pareja central, nuestro insigne paisano y López Vázquez, han sido felizmente plasmados en el cartel de la edición de este año de nuestro Festival, gracias al ingenio de su realizador, Caye Casas, que ha fusionado con gracia e imaginación la imagen icónica de ambos actores, vestidos de turista para la ocasión, con una clara referencia a “Regreso al futuro”.

Ya quisiéramos que la comedia actual encontrara en el futuro la tecla de la diversión y el entretenimiento refiriéndose a los temas de la actualidad, como lo hicieron en su momento este ramillete de artistas que nutre el elenco de esta simpática película.

En el que no falta nuestro Antón García Abril, que vuelve incluso en un momento de la película a incluir un breve “daba, daba, daba, da”, cual si fuera una curiosa imagen de marca.

Volviendo a la ingeniosa idea del cartel, resultó cierto que el futuro iba a ir por donde intuían los personajes de la comedia. A lo mejor esta es una de las razones por las que se sigue viendo con agrado.

Fernando Gracia

 

El turismo es un gran invento (1968). Duración: 92 min. Dirección: Pedro Lazaga. Guion: Pedro Masó, Vicente Coello. Música: Antón García Abril. Fotografía: Juan Mariné. Reparto: Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Ingrid Spaey, Rafael López Somoza, Antonio Ozores, Margot Cottens, María Luisa Ponte, Pedro Porcel, Erasmo Pascual, Jesús Guzmán, Beni Deus, Adriano Domínguez, Francisco Camoiras, Mery Leyva, Julio Carabias, Margarita Navas. Productora: Filmayer Producción, Pedro Masó.