Premios del Festival 2011

Han sido publicados el contenido correspondiente a los premios homenaje 2011 y la programación del festival:

  • Premios del festival 2011:

MARIO CASAS
Naturaleza radical

mariocasasConocí a Mario Casas hace ya unos cuantos años, aunque él seguro que no se acuerda. Durante uno de los parones en el rodaje de “Los Hombres de Paco” –donde entonces trabajaba yo- mis jefes me enviaron a coordinar una serie de reportajes sobre los actores de una nueva serie llamada “Sms”. Apenas había visto ningún capítulo, y la tarea se me antojaba bastante tediosa, por no decir algo peor. Un verano entero encerrado en aquellas oficinas, tratando de conseguir de aquellos chicos algunas respuestas ocurrentes y unos cuantos planos con los que montar esas piezas que nos habían encargado.
Empecé a devorar capítulos y capítulos de la serie, tratando de ponerme al día de cara a realizar mi trabajo y comencé a engancharme a la mirada frágil, la sonrisa franca y la verdad constante de ese chico joven, casi un niño todavía, que era Mario. Apenas nos saludamos un par de veces por los pasillos, pero yo intuí de un plumazo que ese chico desgarbado, lleno de luz y algo atolondrado era un actor enorme.


 

MALENA ALTERIO
La dama empática

malenaalterioMalena Alterio es única en mostrar sencillo y natural un oficio tremendamente difícil y meticuloso. Cuenta con el talento y estilo de saber dotar a sus personajes del punto justo, emocional, sincero, cómplice, amable. Hace escasos meses recibía el Premio Fotogramas de Plata 2010 a la Mejor Actriz de Teatro por su trabajo de ‘Madre Coraje y sus hijos’ en la versión de Gerardo Vera, una mujer muda para una protagonista del drama. Y es que Malena es una actriz de casta, como los grandes, que curtida en la comedia hace maravillas en el género que se le ponga delante.
Popular por su papel en ‘Aquí no hay quien viva’, donde interpretaba a Belén, una joven poco afortunada que vivía esporádicos romances con Emilio —el portero de la finca interpretado por su querido Fernando Tejero—, ahora está en cartel también con Fernando y Jorge Bosch en ‘Cinco metros cuadrados’, film que consiguió cinco Biznagas de Oro en el pasado XIV Festival de Cine de Málaga. Nos encanta Malena, su chispa, ingenio y ternura, su intuición, oficio y entrega, que hacen de la tercera de los Alterio toda una gran dama empática, tanto para la interpretación como para nuestros corazones.

Carlos Gurpegui


JAVIER GUTIÉRREZ
El mortal universal

javiergutierrezHe tenido la suerte de ver a Javier Gutiérrez de varias formas —televisión, largometrajes, cortos y teatro— y he de decir con toda sinceridad que cada vez que pasaba pantalla, siempre me sorprendía y me parecía mejor intérprete, porque para cada una de las obras renacía un actor nuevo, con talento, generoso con el personaje, tan humilde como con fuerza, capaz de llevarnos por las ambiguas veredas de la comedia y del drama, de la ternura o la tragedia. Gutiérrez es un gran retratista, es poderoso, se crece.
Javier pertenece a un plantel de actores que han sabido estar con el mismo temple y humor siendo protagonista o actor de reparto, ofreciendo su papel al servicio siempre de la historia. Y creo que ha sabido representar un amplio crisol de cotidianidad, grandezas y bajezas, porque el Javier actor es, con muchísimo talento, el mortal universal, es el querido Satur de ‘Águila roja’, ese perfecto Jaime de ‘Crimen ferpecto’, etc, etc, pero también su Marcos en ‘El orden de las cosas’ y el reciente y exigente ‘Woyzeck’, una magnífica composición de paradojas y dualidades, vicios y virtudes, como la vida misma, como lo que se le exige al actor, eso que Javier Gutiérrez tiene y da.

Carlos Gurpegui


BORJA COBEAGA
O el amor humor a los personajes

borgacobeagaCuando te acercas al universo audiovisual de Mr Cobe se respira cine clásico: Hawks, Wilder, Capra, Cukor, Edwards. Entre visionados y producciones, este cachorro ‘arsénico’ e inquieto ha sabido nutrirse como nadie de sus oportunidades generacionales. Fruto de ello son sus resultados, tanto en televisión como en cine, una obra procaz, de buena factura y, si se encuentra libre, como pez en el agua, te hace esas piezas tan fieles a sí mismas —como debe ser— como es ‘Pagafantas’, todo un ejercicio de comedia por los cuatro costados que muchos hubiéramos sido felices si nos hubiera representado en los Oscars a la mejor película extranjera.
Lo que rezuma por los cuatro costados en el cine de Borja Cobeaga es su amor por los personajes, almas como los maravillosos Gorka Otxoa y Julián López —dos absolutos regalos de ‘Pagafantas’ y ‘No controles’ respectivamente—, secundarios como los grandes Mariví Bilbao y Ramón Barea —con esa maravillosa nominación a los Oscars de ‘Éramos pocos’—, o sabio en arquetipos y estereotipos varios, sacando lo mejor de sí para la comedia a Secun de la Rosa o a Miguel Ángel Muñoz, perfectos y sabiostambién. Cobe ha empezado de la mejor forma posible, superando su ‘Vaya semanita’, que ya era ‘listonuda’. Borja Cobeaga es, sin duda, uno de los nombres propios que más alegrías va a dar a la comedia española de los venideros: con originalidad, pasión, irreverencia y, por favor, con mucho muchos antihéroes para poder quedarnos con la copla.

Carlos Gurpegui